Check out our sponsors

El mal oculto tras el logo de Starbucks - The Hidden Evil of Starbucks [Spanish Translation]

Me gusta el café. Muchísimo. Aun así, intento evitar el del Starbucks como la peste. Aunque hay que reconocer que su café está delicioso casi rozando el pecado—, la relación de esta marca con clínicas abortistas es repugnante.


Here's the English version of the article, too. 

¿Prefieres ver el video? Perdón! Esta en ingles: [Rather watch the video? Sorry, it's still in English:]

Pero esto no acaba aquí. De hecho, de acuerdo con 2nd Vote, es solo el principio de la lista de crímenes que se le atribuyen a Starbucks.

Movido por mi interés en llegar hasta el fondo de las cuestiones de la vida, el matrimonio, la familia y la religión, empecé a preguntarme por el logotipo de Starbucks...

(Si buscas alternativas al café de Starbucks, cuando termines de leer puedes echarle un vistazo a este artículo que he escrito sobre empresas de café cristianas y provida).

A continuación, un vídeo que he preparado para investigar todas las cuestiones que rodean al logotipo de Starbucks: ¿cómo fue evolucionando hasta su forma actual? ¿De dónde procede? ¿Es una sirena? ¿Dagón? ¿Lilith?

 

El significado del logo de Starbucks: ¿Qué criatura es esta?

La mayoría de la gente sabe que el nombre "Starbucks" proviene de la obra Moby Dick de Herman Melville. Starbuck se llamaba el primer oficial del barco del capitán Ahab, el Pequod. Por cierto, Pequod fue el primer nombre elegido por los fundadores de Starbucks Jerry Baldwin, Zev Siegl y Gordon Bowker, pero finalmente lo descartaron por ser demasiado extraño.

El personaje Starbuck era cuáquero y especialmente conocido por su bondad, lo que resulta irónico teniendo en cuenta el significado oculto del logotipo de Starbucks.

Pero, entonces, ¿qué es este logo? ¿Cuál es el significado simbólico de la imagen que aparece? ¿Está relacionado con Isis? ¿La criatura que aparece es Dagón, un maligno y lovecraftiano dios pez filisteo? ¿Es todo una teoría conspirativa?

Descubrámoslo a continuación.


¿De dónde procede el logotipo original de Starbucks? ¿Cómo ha ido evolucionando hasta su versión actual?

Esta es la historia oficial del logo de Starbucks que encontramos en la sección de preguntas frecuentes de su página web:

Cuando en 1971 buscábamos un logotipo para Starbucks, teníamos claro que queríamos plasmar la tradición marinera de los primeros comerciantes de café. [...] Estuvimos revisando libros náuticos antiguos hasta que se nos ocurrió un diseño basado en un grabado sobre madera nórdico del siglo XVI: una sirena de dos colas rodeada por el nombre original de la tienda, “Starbucks Coffee, Tea, and Spice”.

El cofundador Howard Schultz explica un poco más la historia en el siguiente pasaje de su libro sobre la creación de Starbuck publicado en 1997 bajo el título Pon tu corazón en ello:

Terry [Heckler, otro cofundador de Starbucks] estuvo también revisando libros náuticos antiguos hasta que se le ocurrió un diseño basado en un grabado sobre madera nórdico del siglo XVI: una sirena de dos colas rodeada por el nombre original de la tienda, “Starbucks Coffee, Tea, and Spice”. Esta primera sirena, con los pechos al descubierto y de estilo Rubens, debía ser tan seductora como el propio café.

Pero hay un problema: no existe ningún grabado sobre madera nórdico del siglo XVI.

Los nórdicos dejaron de existir como tal en torno al año 1300 y la xilografía no llegó a Europa hasta el 1400 aproximadamente.

Por lo tanto, encontrar un grabado en madera nórdico del siglo XVI sería como encontrar una fotografía de Leonardo da Vinci. O un selfie de Abraham Lincoln. Simplemente, no pudo ocurrir.


Entonces, ¿cuál es la verdadera historia? ¿De dónde viene esta imagen? ¿Y qué es esa extraña sirena?

Supongamos que los fundadores de Starbucks no pretendían nada raro con este anacronismo. Lo más probable es que simplemente hayan olvidado dónde encontraron la imagen, algo que resulta un poco extraño teniendo en cuenta su firme protección de la propiedad intelectual, pero bueno.


Así que, ¿de dónde viene realmente el logotipo de Starbucks? ¿Cuál ha sido su evolución?

 

Parece que Michael Krakovskiy, de Dead Programmers Cafe, fue uno de los primeros en descifrar el misterio...

En "How the Starbucks Siren Became Less Naughty", Krakovskiy revela que el logotipo original de Starbucks (en la foto de abajo, a la derecha) tiene un extraño parecido con una entrada (abajo, a la izquierda) del Diccionario de símbolos de J.E. Cirlot, que se publicó por primera vez en inglés en 1962.

Pero hay algo que no cuadra en la forma en que la sirena con corona sujeta su doble cola de pez. Hablando en plata, esta sirena con el torso desnudo se nos muestra de manera bastante provocativa.

Desde entonces, el logotipo de Starbucks ha ido evolucionando a través de varias etapas en las que se ha intentado simplificar y hacer más abstracto.

 

La evolución del logo de Starbucks

Parece que Starbucks se dio cuenta de que su logotipo original no era exactamente para todos los públicos, sobre todo cuando empezó a convertirse en una gran empresa. Aquí se muestran las transformaciones de su logo desde la década de 1970:

 

Afortunadamente, Starbucks acabó otorgándole cierta modestia a su imagen pública. La sirena se cubre un poco para evitar mostrar su torso desnudo buena decisión—. Además, se ha redirigido el enfoque del logotipo hacia la cara de la sirena alejándolo gracias a Dios de lo que fuera que estuviera haciendo con esa doble cola de pez.

Pero todavía queda una gran pregunta...

 

¿Quién es esta sirena de Starbucks y por qué lleva una corona?

Según el Diccionario de símbolos, la sirena de dos colas es Melusina o Melisande, una sirena con serpientes en lugar de piernas, que es además un elemento simbólico dentro de la alquimia. 

La leyenda de Melusina se remonta a la historia de Francia, incluso a la época de Carlomagno. Varias casas reales hunden sus raíces en la familia de Melusina, entre ellas las de Plantagenet, Angevin y Anjou.

Muchos gobernantes de origen francés a lo largo de la historia, incluido Ricardo I Corazón de León, se han autoproclamado descendientes del diablo.

Según recoge el historiador Flori, el cronista Giraud le Cambrien relataba que al rey Ricardo le gustaba mucho narrar una historia en la que aseguraba que era descendiente de una condesa de Anjou que se trataba, en realidad, del hada Melusina, concluyendo que toda su familia "venía del diablo y volvería al diablo"[1].

El duque de Berry encargó a Jean D'Arras en 1393 la tarea de escribir un relato que recogiera la historia de Melusina, la Chronique de Melusine[2]. Según el libro The Serpent And The Swan: The Animal Bride In Folklore And Literature, D'Arras abrevió "Mère des Lusignan" (Madre de los habitantes de Lusignan) para formar el nombre de "Melusina".

 

¿Cuál es la leyenda de Melusina, la señora de Starbucks?

Melusina era la hija de Pressina un hada del agua y de un hombre mortal, el rey Elinas (o el rey Helmas). Sin embargo, Melusina no nació como sirena. Fue una maldición que su madre lanzaría después sobre ella como castigo por lo que le haría a su padre.

El rey Elinas conoció a Pressina en la fontaine de la soif (la fuente de la sed ¿quizás la sed de café?) y se enamoró al instante. Pressina aceptó casarse con el rey con una condición: nunca debía entrar en sus aposentos al dar a luz o poco después.

Al cabo de poco tiempo, Pressina dio a luz a tres hijas: Melusina, Melior y Palatina. Como era de esperar, el rey Elinas pronto rompió la promesa que le había hecho a su esposa vencido por la curiosidad. Inmersa en un profundo dolor, Pressina huye con sus bebés a una isla oculta, Cefalonia.

Un día, varios años más tarde, Pressina se lleva a sus hijas a ver el reino de su padre y es allí donde les habla de la promesa que él rompió. Melusina decide entonces vengarse de su padre y, con la ayuda de sus hermanas, lo secuestra y encarcela en una montaña. Sin embargo, Pressina se enfurece cuando descubre la traición de su hija y lanza sobre ella una maldición. A partir de entonces, todos los sábados la mitad inferior de Melusine se transformaría en una cola similar a la de un pez o una serpiente.

El tiempo transcurre y Melusina, que vive sola en el bosque, crece y se convierte en una mujer adulta.

 

No es más que una extraña señora de Starbucks que vive sola en el bosque (bebiendo café), ¿qué tiene eso de especial?

Al bosque donde vive Melusina llega Raimundo, conde de Anjou o duque de Aquitania según el relato. Este se siente afligido tras haber matado accidentalmente a su tío durante una cacería de jabalíes. Melusina le aconseja sobre la manera en que debe explicar aquella muerte fortuita. Por otra parte, también le promete riqueza y poder, como si de un genio que concede deseos se tratase. Poco después, Raimundo le propone matrimonio a la extraña señora del bosque.

Riqueza, poder, asesinatos accidentales... ¿qué puede faltar? Sin duda, todo parece llevar a un matrimonio próspero. Pero espera, que hay más.

Al igual que su madre, Melusina acepta la propuesta de matrimonio con una condición: la prohibición de que Raimundo la vea en sus aposentos durante el sábado.

Se queda en su habitación todo el día en el shabat: ¡esta señora sí que cumple los mandamientos!

Sin darle mucha importancia a la petición, se casaron de inmediato. Melusina cumplió su promesa, el reino de Raimundo creció rápidamente en poder y tamaño. Así construyeron las ciudades de Poitou y Lusignan, convirtiéndose Melusina en la madre del linaje de Lusignan, donde edificó un castillo y se ganó la fama de ser una reina atenta y servicial.

Tras años de matrimonio y diez hijos, en su mayoría con malformaciones, Raimundo empezó a cansarse de su promesa. Curiosamente, al mismo tiempo Melusina se mostraba cada vez más reacia a asistir a la misa en su catedral.

Finalmente, en un ataque de celos, Raimundo se adentra en los aposentos de Melusina y la descubre bañándose.

 

Melusina sigue siendo tan bella como siempre de cintura para arriba, pero …

Al observarla de cintura para abajo, se encuentra con sus sus dos colas de pez o de serpiente o lo que quiera que sean moviéndose en el agua. Un poco desagradable todo.

Raimundo nunca le contó a nadie lo que había visto. Nunca, hasta que llegó aquel día.

Raimundo intentaba convencerse de que no pasaba nada. “¿Y qué si es medio serpiente? Es una gran madre, ¿verdad? Además, es preciosa al menos la mayor parte del tiempo”.

Pero todo se complicó cuando sus hijos empezaron a hacer cosas malas al igual que cuando el joven Geoffrey quemó algunas iglesias.

Finalmente, Raimundo acusó a su mujer de ser una Faulse Serpente.

Melusina no se lo tomó muy bien. Para ella lo más grave no era que su marido la acusara de ser un engendro de Satanás. Lo que de verdad le dolía era que él hubiera roto su promesa. Movida por ese sentimiento, Melusina reacciona haciendo lo que cualquiera de nosotros haría en una situación como esa...

Melusina se transformó en un dragón y salió de allí volando.  

Se cuenta que durante los siguientes años iba a visitar a sus hijos por la noche adoptando su forma humana. Sin embargo, la mayoría de las veces que aparecía era un mal presagio. Si la veías volando, llorando como una banshee, era porque esa noche la muerte llegaría para llevarse a alguien.

Estupendo. Creemos una empresa de café con su imagen.

 

¿Qué significa entonces el logotipo con la mujer-dragón de Starbucks?

 

Una imagen de Starbucks ubicada en una catedral del siglo VIII

Esta criatura con forma de dragón ha aparecido en múltiples ocasiones en la iconografía, al igual que en la historia. La imagen más antigua que se conoce de Melusina, la sirena de dos colas, se encuentra en el suelo del mosaico de la catedral de Otranto[3].

El mosaico de la sirena de dos colas en la Catedral de Otranto. 

(Foto: Angelica Calabrese para Atlas Obscura)

Una zona del suelo representa imágenes del Edén, junto con el Árbol de la Vida que nace en la espalda de dos elefantes. Otra parte representa el Infierno, las virtudes que hay que adoptar y los vicios que hay que evitar. Y aquí es donde encontramos a Melusina:


Otranto, el lugar donde se encuentra esta catedral, perteneció a varios imperios de la historia, como el griego, el romano, el bizantino y el normando. Por encargo de los gobernantes normandos de la ciudad, los monjes greco-italianos locales finalizaron la construcción de la catedral.

Por si esto no fuera ya suficiente mezcla de símbolos e iconos, hay que tener en cuenta que Otranto albergó también una importante comunidad judía. Hay quien plantea la hipótesis de que la Cábala, una variante del misticismo judío, pueda ser la clave para entender el insólito mosaico.

Mmm... El Edén, la Cábala, el misticismo judío y una malvada mujer-serpiente. ¿Estáis pensando en lo mismo que yo? Lilith.

 

La mujer-dragón de Starbucks es, sin duda, Lilith

Ya he escrito anteriormente aquí sobre Lilith y cómo las feministas radicales y los grupos pro-aborto se han apropiado de su nombre y su imagen, como podemos observar en el caso de Lilith Fund, que recaudó dinero para los llamados abortos de emergencia tras el huracán Harvey en 2017.

Lilith es conocida como "la diosa de las mil caras", aunque de diosa no tiene nada. En ocasiones, sus defensores la presentan como la primera esposa de Adán, mientras que en la literatura suele aparecer como la propia esposa del diablo y una devoradora de niños. Sin embargo, es en realidad toda una categoría dentro del mundo de los demonios. Cuando hablamos de Lilith nos referimos a un demonio caracterizado por su gran deseo sexual que aparece por la noche para secuestrar a bebés recién nacidos. Se han encontrado antiguas oraciones sumerias que pedían por la protección de las mujeres y recién nacidos frente a esta criatura. Además, Lilith aparece incluso en las Escrituras. Descubre más información aquí.

En su libro La diosa blanca, el poeta Robert Graves describió a Lilith:

«La Diosa es una mujer bella y esbelta con nariz ganchuda, rostro cadavérico, labios rojos como bayas de fresno, ojos pasmosamente azules y larga cabellera rubia; se transforma súbitamente en cerda, yegua, perra, zorra, burra, comadreja, serpiente, lechuza, loba, tigresa, sirena o bruja repugnante. Sus nombres y títulos son innumerables. En los relatos de fantasmas aparece con frecuencia con el nombre de «La Dama Blanca», y en las antiguas religiones, desde las Islas Británicas hasta el Cáucaso, como la «Diosa Blanca». No recuerdo poeta auténtico alguno, desde Homero en adelante, que no haya registrado independientemente su experiencia de ella. Se podría decir que la prueba de la visión de un poeta es la exactitud de su descripción de la Diosa Blanca y de la isla en la que gobierna. El motivo de que los pelos se ericen, los ojos se humedezcan, la garganta se contraiga, la piel hormiguee y la espina dorsal se estremezca- cuando se escribe o se lee un verdadero poema, es que un verdadero poema es necesariamente una invocación de la Diosa Blanca, o Musa, la Madre de Toda Vida, el antiguo poder del terror y la lujuria, la araña o la abeja reina cuyo abrazo significa la muerte».

Como se ha mencionado anteriormente, Lilith aparece con frecuencia entre los arquetipos de las culturas del mundo. Es la sirena, la Dama de Blanco, Duessa en La reina de las hadas, incluso Úrsula en La sirenita de Disney y, por supuesto, la mujer-dragón Melusina. Su origen se remonta al año 2000 a.C. y su imagen se encuentra en antiguas tablillas sumerias.

(Insertar escalofríos aquí)

Lilith suele ser representada como una mujer hermosa de cintura para arriba y como una serpiente de cintura para abajo. ¿Os resulta familiar?

 

¿Existe la posibilidad de que el logo de Starbucks no sea una sirena diabólica, sino Dagón, el malvado dios pez de los filisteos?

Dagón era un dios pez adorado por los filisteos. El logotipo de Starbucks es claramente una especie de criatura con rasgos semejantes a los de un pez. Pero ¿puede realmente tratarse de Dagón?

Este es un meme de Starbucks que circula por internet y que describe el logo de Starbucks como una imagen derivada del dios pez Dagón:

El argumento esencial aquí es que el ídolo de oro de la izquierda es Dagón, pero ¿es esto cierto?

De entrada, probablemente no. El logotipo de Starbucks es un personaje femenino con corona y dos colas. Esto no coincide con Dagón, que suele aparecer como una criatura masculina con una sola cola. De todas maneras, analicemos las pruebas.

Estas son algunas de las representaciones más frecuentes de Dagón:

 


O, al menos, son representaciones del ser mitológico babilónico Oannes (Ὡάννης) del que habló Beroso en el siglo III a.C. Oannes solo fue relacionado con Dagón en los siglos XIX y XX. La investigación de la que he extraído esta conexión ha sido minuciosamente estudiada.

Iconográficamente, no estamos seguros de cómo era Dagón. El meme del ídolo dorado anterior representa probablemente una falsa comparación.

 

El dios pagano Dagón descrito en la Biblia

Esta es un extracto del libro Manners and Customs of the Bible:

Dagón es el diminutivo de dag y significa “pez pequeño”, no tanto por el tamaño, sino por el afecto que se le tiene, por lo que algunos lo podrían traducir como "querido pez pequeño". Los babilonios creían que un ser, que era en parte hombre y en parte pez, surgió del Mar Eritreo y apareció en Babilonia en los primeros días de su historia, enseñando al pueblo varias habilidades necesarias para alcanzar su bienestar. Se han encontrado representaciones de este dios pez entre las esculturas de Nínive. El Dagón filisteo tenía unos rasgos similares a los de este ser[4].

 

De nuevo, Dagón es un pez de sexo masculino, no el pez con rasgos femeninos del logotipo de Starbucks. ¿Quedará alguna otra justificación para seguir comparándolos?

¿Qué o quién era el dios Dagón? Dagón aparece en la Biblia varias veces, pero seguramente las más conocidas sean estas dos:

 

Sansón derriba el templo de Dagón

Jueces 16:23 describe cómo el templo de Dagón en Gaza es destruido por Sansón. Este se encontraba encadenado a las columnas que sostenían el santuario y, como último acto tras recuperar las fuerzas, las derribó y destruyó el templo pagano.

Este es el escenario construido para representar el templo de Dagón en la película Sansón y Dalila. Según parece, Hollywood tampoco consideró que Dagón fuera un dios pez, o al menos no se esforzó mucho en ocultar sus pies.

Otro templo de Dagón, situado en Asdod, aparece mencionado en 1 Samuel 5:2-7 y 1 Macabeos 10-11. Por otro lado, según se describe en 1 Crónicas 10, la cabeza del rey Saúl fue expuesta también en un templo de Dagón.


El Arca de la Alianza destruyendo a Dagón

En 1 Samuel 5 se relata cómo el arca de la alianza fue capturada por los filisteos y llevada al templo de Dagón en Asdod. A la mañana siguiente, los asdoditas descubrieron que la imagen de Dagón se había caído y estaba postrada ante el arca. Devolvieron la imagen a su posición original, pero al día siguiente encontraron de nuevo a Dagón postrado ante el arca. Esta vez, sin embargo, su cabeza y sus manos habían sido mutiladas.

¡Toma esa, Dagón! No suele ser muy buena idea colocar un falso ídolo junto al arca de la alianza. Si no, que se lo pregunten a los nazis:

Indiana Jones: En busca del arca perdida.

Lo que sucede cuando los nazis intentan abrir el arca de la alianza

 

 

Conclusión: ¿Es el logo de Starbucks Dagón, el dios pez?

No, seguramente la mujer con corona y doble cola de pez no sea Dagón, el dios pagano de los filisteos. Además, ni siquiera está claro si Dagón tiene una parte de pez o esta característica pertenece solamente al otro dios babilónico y fenicio Oannes. En cualquier caso, incluso si Dagón es mitad pez, la otra mitad es un hombre y no una mujer.

Existen muchas más pruebas que sostienen la teoría de Melusina en relación con el logotipo de Starbucks

Aún así, en cualquier caso, el simbolismo del logo de Starbucks está relacionado con el mal.        

 

¿Qué aparece entonces en los vasos? El logo de Starbucks no es un error

 

No creáis que toda esta iconografía de Starbucks es pura casualidad. No es la primera vez que se produce una polémica en torno a algunos vasos de esta marca que presentan mensajes oscuros.

Starbucks lanzó una campaña en 2007 en la que grabó en sus vasos The Way I See It (como lo veo yo) además de breves reflexiones que habían redactado sus clientes.

Una mujer de Ohio descubrió el siguiente mensaje ateo impreso en un lado de su vaso de café:

¿Por qué en momentos de dificultad pedimos a Dios fuerza y ayuda? Como seres con capacidad de pensar, ¿por qué pedimos auxilio a algo que fácilmente podría ser un invento de nuestra imaginación? ¿Por qué no buscamos en nuestro interior el poder de superación? Al fin y al cabo, somos lo suficientemente fuertes como para provocar la mayoría de las catástrofes a las que nos tenemos que enfrentar.

Cualquiera podría decir que este comentario surgió tras mirar a los ojos del propio logotipo.

Así que la próxima vez que los simpáticos empleados de Starbucks empiecen a cuestionar tu religión, pregúntales por qué trabajan para una empresa que tiene un demonio en su logotipo. Si encuentras alguna respuesta interesante, no dudes en compartirla en los comentarios.

 

P.D.

Ahora entiendo por fin por qué Austin Powers y el Dr. Maligno decidieron comprar Starbucks:

 

 


 

Y por si te lo estás preguntando quizás con el fin de llevar a cabo un boicot la corporación de Starbucks también incluye, según su página web, a las siguientes marcas: Teavana, La Boulange, Evolution Fresh, Seattle's Best Coffee y Tazo Tea.


Starbucks Evil Logo Footnotes: 

[1] Flori, Jean (1999f), Richard Coeur de Lion: le roi-chevalier (en francés), Paris: Biographie Payot, ISBN 978-2-228-89272-8, p. 465-6.

[2] Sucediendo a William de Portenach en su investigación sobre Melusina, la obra de D'Arras se prolongó durante la mayor parte de su vida. En 1478 se publicó de manera póstuma la última obra de Jean bajo el título Le Liure de Melusine en Fracoys. Más información en ¿What does History say?

[3] Para más información sobre la imagen de Starbucks que aparece en la catedral de Otranto, haga clic aquí.

[4] Rev. James M. Freeman, Manners and Customs of the Bible (Plainfield, New Jersey: Logos International, 1972; escrito originalmente en torno a 1874), p. 126, 236.

  

Check out our sponsors

Check out our sponsors

Post a Comment

0 Comments